Como otras partes del cuerpo, los huesos pueden sufrir lesiones (fracturas, traumatismos) o bien pueden ser víctimas de enfermedades.
Entre las enfermedades más conocidas se encuentran:
Deterioro de los huesos durante la osteoporosis
Osteoporosis. Esta enfermedad consiste en una pérdida crónica de calcio en los huesos, ocasionando el adelgazamiento de los mismos y el incremento de su fragilidad. Está muy asociada a la edad avanzada y a otros procesos propios del cuerpo, de modo que requiere de un tratamiento combinado, mediante suplementos de calcio y ejercicio físico.
Enfermedad de Osgood-Schlatter. Es una inflamación (dolor e hinchazón) del hueso, cartílago y/o tendón ubicados en la parte superior de la tibia, donde se inserta el tendón de la rótula. Esta enfermedad suele afectar a adolescentes activos hacia el comienzo del “estirón de la adolescencia”, el período de aproximadamente dos años de duración en que crecen con mayor rapidez.
Osteomielitis. La osteomielitis es una infección del hueso a menudo provocada por la bacteria Staphylococcus aureus, aunque también la pueden provocar otros tipos de bacterias. En niños y adolescentes, la osteomielitis suele afectar a los huesos largos de brazos y piernas. La osteomielitis suele desarrollarse tras una lesión o traumatismo.
Enfermedad de Paget. Éste es el nombre de una dolencia congénita, que causa un funcionamiento anormal de las células que originan el hueso, ocasionando un engrosamiento y ensanchamiento anormal de la estructura del esqueleto, que atenta contra la salud del paciente.
Raquitismo. Una enfermedad derivada de la deficiencia de vitamina D en la dieta, o también de algún problema endógeno que impide la absorción de dicho nutriente, indispensable para la calcificación de los huesos. Por ello las personas aquejadas con esta enfermedad sufren de un debilitamiento progresivo de los huesos, que se tornan así dolorosamente frágiles y quebradizos.
Cáncer. El cáncer de médula ósea se produce, como otros tumores, por la multiplicación anormal de las células de su parte blanda (tumores llamados mielomas), o a veces entre las células endurecidas de su parte rígida (llamados sarcomas). Conduce al debilitamiento de la estructura y a dolorosos entumecimientos locales.
Es importante considere este texto como informativo de las enfermedades más comunes de los huesos. Sólo su médico tratante es el indicado para dar un diagnóstico y tratamiento para cualquiera que sea el motivo de su dolencia.
Osteoporosis de la vértebra
Si tiene alguna duda acerca de la salud de sus huesos, lo invitamos a que consulte a alguno de los médicos que tienen instrucción en salud ósea para poder ayudarle.
Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en metabolismo mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud S.A. de C.V. Si desea contactarlo, lo invitamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud.com