Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Fumas? Tienes que leer esto

El cigarro es un factor de riesgo por demás conocido como detonante de osteoporosis. El tabaquismo ha sido validado por múltiples estudios como un factor que incrementa el riesgo de fracturas por osteoporosis. El mecanismo exacto es desconocido, pero puede estar relacionado al incremento del metabolismo endógeno de los estrógenos y a efectos directos sobre el metabolismo del calcio. Existe un mayor riesgo de fracturas en fumadores vs no fumadores.

Se sabe que el humo del tabaco contiene más de 4 mil compuestos, y es probable que la exposición al cadmio puede ser un detonante de osteoporosis como encontró un estudio sueco en el que participaron más de 800 adultos mayores, en el cual se relaciona la exposición a este metal pesado y la disminución de densidad ósea que sobre todo se le asocia a la predisposición a fracturas de cadera.

Incluso estos efectos fueron documentados en los años 50’s con la enfermedad de Itai-Itai en Japón, en donde la gente consumió arroz altamente contaminado por cadmio y sufrieron síntomas de osteomalacia, osteoporosis y fracturas.

Los efectos del cadmio sobre la densidad mineral ósea fueron evidentes en la estructura de los huesos, excepto en la columna vertebral. El estudio encontró que el consumo de tabaco puede influir en una disminución del 40 por ciento la densidad ósea.

Algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis no son modificables, como la edad, el sexo, los antecedentes genéticos y la enfermedad asociadas o detonadoras de osteoporosis, mientras que otros son modificables, por ejemplo, el tabaquismo, la dieta, el ejercicio, la medicación, el índice de masa corporal y el consumo excesivo de alcohol. Por ello, la estrategia de manejo y prevención de fracturas sigue siendo modificar el estilo de vida a uno más saludable sin humo de tabaco.

Todos los fumadores deben ser aconsejados de dejar de fumar. El uso de productos de tabaco es dañino para el esqueleto y para la salud en general.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Conoce la función del tejido óseo

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, es el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege a los órganos y permite los movimientos. Aunque pareciera que los huesos son estáticos, una vez que llegan a su crecimiento adulto, se trata de un sistema dinámico

Conoce más >>