Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Si padezco una enfermedad autoinmune, ¿puedo desarrollar osteoporosis?

La función del sistema inmune es proteger a nuestro cuerpo de virus y bacterias que pueden vulnerar al cuerpo humano. Sin embargo, en algunas personas su propio sistema inmune ataca por error a células sanas ocasionando el deterioro de órganos y tejidos, esto es lo que da origen a las llamadas enfermedades autoinmunes, de las cuales se calcula que existen aproximadamente 80.

De acuerdo con los artículos Osteoporosis en las enfermedades autoinmunes sistémicas y Prevalencia y caracterización de las enfermedades autoinmunitarias en pacientes mayores de 13 años en un hospital de Colombia, las más comunes son la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, esclerosis, dermatomiositis, psoriasis, enfermedad de Crohn, anemia perniciosa y enfermedad celiaca. Un dato que resulta impactante es que entre el 3 y 5% de la población mundial, padecen algún tipo de enfermedad autoinmune.

¿Padecer una enfermedad autoinmune me hace propenso a desarrollar osteoporosis?

Según explica el artículo Osteoporosis en las enfermedades autoinmunes sistémicas de la Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas, algunos estudios científicos indican que en estos padecimientos hay diversas circunstancias que favorecen la pérdida ósea como los efectos del tratamiento farmacológico que generalmente son glucocorticoides, el desarrollo de la propia enfermedad que puede manifestarse con inflamación, alteraciones hormonales, inmovilidad, desnutrición, entre otros efectos, así como los factores propios del paciente como la edad, sexo, índice de masa corporal, entre otros.

Un factor que se ha demostrado que puede contribuir al desarrollo de osteoporosis es el tratamiento a largo plazo de glucocorticoides, el efecto se manifiesta a partir de los 3 meses de consumo, ya que causa una toxicidad significativa y entre uno de los efectos está la desmineralización ósea y por consiguiente las fracturas osteoporóticas, de acuerdo con información del artículo Osteoporosis inducida por glucocorticoides .

Se estima que al menos el 10 por ciento de los pacientes que son tratados con estos fármacos son diagnosticados con una fractura. La osteoporosis que se presenta antes de los 50 años generalmente es inducida por los glucocorticoides e incluso en los niños tratados con glucocorticoides también su afecta fuerza y ​​crecimiento óseo, así lo afirma el Colegio Americano de Reumatología en su Guía de prevención y tratamiento para la osteoporosis inducida por glucocorticoides .

Si tengo una enfermedad autoinmune, ¿qué puedo hacer para retrasar o incluso evitar la aparición de la osteoporosis?

Parece una pregunta simple, pero la realidad es que se debe estudiar el caso particular del paciente. Recuerda que cada paciente tiene características propias, es por ello que el médico tratante siempre será quien pueda explicarte tu situación y los riesgos y beneficios que tiene el tratamiento. Confía en tu médico, él es el experto.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

Nolla, JM (2008). Osteoporosis en las enfermedades autoinmunes sistémicas. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas, 17(2), 25–32. https://doi.org/10.1016/S1132-8460(08)71136-X

Palmezano-Díaz, Jorge Mario, Figueroa-Pineda, Claudia Lucía, Rodríguez-Amaya, Reynaldo Mauricio, & Plazas-Rey, Lisette Katherine. (2018). Prevalencia y caracterización de las enfermedades autoinmunitarias en pacientes mayores de 13 años en un hospital de Colombia. Medicina interna de México, 34(4), 522-535.

Buckley L, Guyatt G, Fink HA, Cannon M, Grossman J, Hansen KE, Humphrey MB, Lane NE, Magrey M, Miller M, Morrison L, Rao M, Robinson AB, Saha S, Wolver S, Bannuru RR, Vaysbrot E , Osani M, Turgunbaev M, Miller AS, McAlindon T. 2017 Guía del Colegio Americano de Reumatología para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Artritis Reumatol. 2017 agosto;69(8):1521-1537. doi: 10.1002/art.40137. Epub 2017 Jun 6. Fe de erratas en: Arthritis Rheumatol. 2017 noviembre;69(11):2246. PMID: 28585373.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿El zinc se relaciona con el metabolismo óseo?

El tejido óseo está compuesto de elementos inorgánicos y orgánicos. En el primer grupo se encuentran el fosfato, carbonato de calcio, y en menores proporciones algunos minerales como el magnesio, el boro, el sodio, el potasio y el flúor. Mientras que los elementos orgánicos son

Conoce más >>