Golpes, resbalones o tropezones son los detonantes más comunes para las fracturas en personas mayores, en ocasiones estos eventos revelan una enfermedad silenciosa que afecta a los huesos: la osteoporosis, pero en otras ocasiones es tan solo resultado de un accidente.
Se estima que tan solo en Estados Unidos, 53 millones de personas tienen osteoporosis y son susceptibles a fracturas debido a la disminución en la masa ósea.
El riesgo de caídas y accidentes se incrementa con la edad, pero no deben ser un impedimento para realizar sus actividades diarias. Algunos ajustes en tu rutina podrían ayudarte a tener tus huesos más fuertes y con ello disminuir la probabilidad de un accidente.
¿Qué hacer?
- Procura permanecer físicamente activo . El ejercicio regular ayuda a mejorar la masa muscular ya mantener flexibles las articulaciones, los tendones y los ligamentos.
- Realiza una visita con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo . Pequeños cambios en la vista o en el oído pueden provocar caídas, por ello es importante que realice revisiones periódicas.
- Duerme lo suficiente , ya que la somnolencia también puede provocar una caída.
- Limita el consumo de bebidas alcohólicas , ya que pueden afectar tu equilibrio y tus reflejos.
- Levántate lentamente , ya sea de la cama o de los sillones.
- Si lo necesita apóyate de bastones o andaderas para que tengas más estabilidad al caminar.
- Ten precaución al caminar , principalmente en superficies mojadas.
- Procura usar suelas antiderrapantes , preferiblemente con suela de goma y tacón bajo.
- Si has sufrido alguna caída, procura ser revisada por un médico , incluso si sientes que no te has lastimado.
También sería de ayuda asolearte diariamente para producir vitamina D, así como consumir alimentos ricos en calcio. Si quiere más información sobre este tema, lo recomendado a que lea el artículo Alimentos que fortalecen tus huesos .
Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.
Referencias bibliograficas: