Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Hace daño el uso excesivo del teléfono celular a mis huesos?

Primero es importante reconocer que el túnel del carpo o canal carpiano se ubica en la base de la mano y es una estructura integrada por huesos, ligamentos, tendones y el nervio mediano. Este nervio se encarga de controlar las sensaciones de la mano, el pulgar y además de controlar los otros tres dedos, el músculo que permite el cruce del pulgar con el meñique, siendo el meñique el único sobre el cual no tiene influencia (Brazier, 2022).

El síndrome del túnel carpiano puede aparecer cuando se hacen movimientos extremos frecuentes con la muñeca, o si está expuesta a vibraciones y se usan excesivamente los dedos. (Brazier, 2022).

Últimamente, se ha visto una relación entre el uso de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, los controles de videojuegos, el uso de las tabletas, etc. con alteraciones en el nervio mediano por los movimientos del pulgar y el dedo para la manipulación de dichos aparatos. En este sentido, se han realizado diferentes investigaciones para conocer más acerca de este comportamiento.

De acuerdo con la investigación “Association between smartphone use and carpal tunnel syndrome: A case-control study” se descubrió que el uso del celular durante 2 horas al día o más se asoció significativamente con el desarrollo del síndrome del túnel carpiano y que a partir de las 5 horas o más de uso diario pone en mayor riesgo a las personas de desarrollar el síndrome, ya que comienzan a presentarse cambios en el nervio mediano y el túnel carpiano. Además, el uso de ambas manos para manipular el celular provoca una mayor actividad muscular y por ende mayor dolor, aumentando hasta en 7.8 veces la probabilidad de desarrollar el síndrome del túnel carpiano en comparación con los que usaron una sola mano.

Así que la respuesta es clara, sí puede afectar el uso excesivo del teléfono celular a tus huesos.

Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, Ginecología y Obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias Bibliográficas

  1. Brazier, Y. (2022, 9 mayo). Carpal tunnel syndrome: What you need to know. https://www.medicalnewstoday.com/articles/184337
  2. Saito K, Saito Y. Relationship between Information and Communication Device Usage and Development of Hand Disorders. 2021 Jan-Dec; 58:469580211029607. doi: 10.1177/00469580211029607. PMID: 34229528; PMCID: PMC8267032.
  3. Al Shahrani ES, Al Shehri NA. Association between smartphone use and carpal tunnel syndrome: A case-control study. J Family Med Prim Care. 2021 Aug;10(8):2816-2821. doi: 10.4103/jfmpc.jfmpc_2458_20. Epub 2021 Aug 27. PMID: 34660411; PMCID: PMC8483076.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Lesiones comunes en deportistas

Hay una falsa creencia acerca de que solo las personas mayores sufren lesiones en sus huesos. La experiencia clínica ha demostrado que los deportistas también sufren lesiones constantemente. Pero, ¿qué es una lesión deportiva? De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas

Conoce más >>

Descubre la importancia de los huesos

Imagina que el cuerpo humano no tendría huesos, ¿crees que serías capaz de sostenerse en pie?, ¿de caminar?, ¿bailar? Estas acciones serían imposibles, pues los huesos son el sostén del cuerpo y además, ayudan a proteger órganos vitales como el corazón, los pulmones, los intestinos,

Conoce más >>