Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Conoce los efectos del exceso de calcio en la sangre

Nuestros huesos están constituidos en un 70% de minerales como la hidroxiapatita, el calcio, el fósforo y algunos iones como el sodio, magnesio, fluoruro y estroncio, el 30% restante por compuestos orgánicos como el colágeno (presente en un 98%) y una sustancia formada por glicoproteínas y proteoglicanos.

El calcio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y es el componente principal de los huesos porque les da fuerza y estructura. El 99% del calcio lo encontramos en los huesos y en los dientes, mientras que el 1% circula a través de la sangre en su forma ionizada, que es la más común y la más activa.

Además de proporcionar estructura ósea, el calcio participa en la comunicación celular por su alta disponibilidad, ayuda en el proceso de coagulación al activar las plaquetas de la sangre y regula la contracción muscular.

Como podrás darte cuenta, el calcio es fundamental en nuestro cuerpo por las múltiples funciones que desempeña, sin embargo, esto no significa que deba estar presente en grandes cantidades. La concentración normal de calcio es de 8.5 a 10.4 mg/dL, pero cuando su concentración está por arriba de estos niveles se considera hipercalcemia.

A fin de mantener un equilibrio en las concentraciones de calcio en nuestro cuerpo, existen tres factores reguladores:

1.- la calcitonina, que es una hormona producida por la tiroides y que es liberada cuando hay demasiado calcio;

2.- la vitamina D que es producida por la piel y pasa a través del hígado y los riñones para ser transformada para ayudar en la absorción de calcio por el intestino; y,

3.- la hormona paratiroidea (PTH), que es producida por la glándula paratiroides y nivela el calcio en sangre.

De acuerdo con estudios realizados en 2022 por la Clínica Mayo, la hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal, lo que puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

Por lo general, los pacientes con hipercalcemia son asintomáticos y gracias a los exámenes de rutina son diagnosticados, sin embargo, se deben realizar algunos estudios adicionales para confirmar el diagnóstico. Según los niveles de calcio en sangre, la hipercalcemia se puede clasificar en leve (10.5 a 12 mg/dL), moderada (12.1 a 14 mg/dL) y severa (>14 mg/dL).

Entre sus causas principales están el hiperparatiroidismo cuando el aumento va de leve a moderado y la hipercalcemia asociada con malignidad cuando la hipercalcemia es severa, ya sea por cáncer primario o por metástasis ósea. En estos casos, identificar la causa de la enfermedad es determinante para poder elegir el tratamiento adecuado.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias Bibliográficas

  1. Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
  2. Tonon CR, Silva TAAL, Pereira FWL, Queiroz DAR, Junior ELF, Martins D, Azevedo PS, Okoshi MP, Zornoff LAM, de Paiva SAR, Minicucci MF, Polegato BF. A Review of Current Clinical Concepts in the Pathophysiology, Etiology, Diagnosis, and Management of Hypercalcemia. Med Sci Monit. 2022 Feb 26;28:e935821. doi: 10.12659/MSM.935821. PMID: 35217631; PMCID: PMC8889795.
  3. Hipercalcemia – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 23 marzo). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypercalcemia/symptoms-causes/syc-20355523

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Por qué duelen los huesos con el frío?

Existe una creencia popular de que el frío provoca dolor en los huesos, pero en realidad las sensaciones de dolor se generan en las articulaciones, y esto es porque el frío y el clima húmedo provoca que los músculos se contraigan lo que desencadena síntomas

Conoce más >>

¿Cómo cuido mis huesos a pesar del cáncer?

Una de las complicaciones de muchos de los cánceres, por ejemplo de mama, pulmón, próstata, riñón, piel, ovario y tiroides tienden a propagarse, es a hacer metástasis, ósea migrar hacia otros tejidos como los huesos. En este caso, generalmente afectan los huesos de la columna

Conoce más >>