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Importancia del calcio y la vitamina D en la prevención de enfermedades dentales

¿Sabías que exponerse a los rayos solares y consumir suficiente calcio ayuda a mantener tu sonrisa radiante? Los dientes al ser expuestos a la comida, bebida y bacterias de la boca, han desarrollado una gran resistencia a la desmineralización como ningún otro hueso del cuerpo. Sin embargo, existen evidencias de que necesitan nutrientes particulares como la vitamina D y el calcio para mantenerse fuertes y prevenir afecciones bucales como periodontitis, que es una enfermedad inflamatoria que afecta el tejido circundante de los dientes y a la larga puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Estudios científicos reportan que en la actualidad se consume una menor cantidad de calcio y se sintetiza menor cantidad de vitamina D, lo que provoca una pérdida ósea e incremento de la inflamación bucal que son factores de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal. A pesar de que durante décadas se ha reportado la importancia del consumo de calcio en el cuidado de los dientes, hasta hace poco se comenzó a investigar la combinación de calcio más vitamina D para prevenir e incluso ayudar en el tratamiento de la periodontitis.

¿Por qué es importante la vitamina D en los dientes? Este nutriente se sintetiza en la piel a partir de la exposición a los rayos solares UVB. Posteriormente, debe ser convertida a sus formas biológicamente activas en el hígado y riñones para ejercer su función de favorecer a que absorba mejor el calcio que se consume; además, ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo que también es importante para la mineralización ósea. Se ha demostrado que la ingesta de calcio junto con un nivel adecuado de vitamina D disminuyen en general el riesgo de fracturas.

¿Qué alimentos contienen calcio y vitamina D?

El calcio es muy fácil de encontrar, pues está presente en los lácteos, pero también en sardinas, salmón, col rizada, brócoli y actualmente algunos productos como pan, pastas y cereales están adicionados con este mineral.

En el caso de la vitamina D, lo ideal es obtenerla a través de la exposición solar, sin embargo, cada vez es menos posible por el riesgo a padecer cáncer de piel ante la exposición a rayos UV, ya que es necesario tomar el sol sin bloqueador para que el cuerpo pueda sintetizarla, sin embargo, también se puede obtener con el consumo de pescados grasos, la yema del huevo, los hongos e incluso leche adicionada con este nutriente.

Es importante señalar que los expertos sugieren no sólo estos dos nutrientes para prevenir las enfermedades bucodentales, sino que la recomendación es tener una nutrición balanceada, con un equilibrio entre antioxidantes, probióticos, vitamina D y calcio, así como evitar fumar, reducir el estrés y la limpieza adecuada de los dientes.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias Bibliográficas

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