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¿El zinc se relaciona con el metabolismo óseo?

El tejido óseo está compuesto de elementos inorgánicos y orgánicos. En el primer grupo se encuentran el fosfato, carbonato de calcio, y en menores proporciones algunos minerales como el magnesio, el boro, el sodio, el potasio y el flúor. Mientras que los elementos orgánicos son estructuras como el colágeno, las glicoproteínas, lípidos, osteonectina, etc. El metabolismo óseo son todos aquellos procesos biológicos y químicos que ocurren todo el tiempo en los huesos gracias a estos elementos, como el recambio óseo que consiste en la renovación del tejido óseo deteriorado, bajo un mecanismo de regulación. (1)

El Zinc (Zn) es un oligoelemento, esto quiere decir, que es un elemento que se encuentra en cantidades muy pequeñas dentro del cuerpo, pero es necesario para el funcionamiento del metabolismo. El zinc desempeña un papel importante en el metabolismo óseo. El zinc es un micronutriente esencial que está involucrado en numerosos procesos biológicos, incluyendo el crecimiento y desarrollo óseo.

Este elemento participa en la formación y mineralización ósea, lo que implica la deposición de minerales, como el calcio y el fósforo, en la matriz ósea para fortalecerla. Además, el zinc está implicado en la actividad de las células óseas, como los osteoblastos y los osteoclastos, que son responsables de la formación y reabsorción ósea, respectivamente.

La deficiencia de zinc puede tener efectos negativos en la salud ósea. Varios estudios han demostrado que una ingesta inadecuada de zinc está asociada con una disminución en la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de osteoporosis. Además, la deficiencia de zinc puede afectar negativamente la función de los osteoblastos y la remodelación ósea, lo que puede llevar a una reducción en la formación ósea.

Por otro lado, se ha observado que la suplementación con zinc en personas con deficiencia puede mejorar la salud ósea. Sin embargo, es importante señalar que el consumo excesivo de zinc también puede ser perjudicial para la salud y puede interferir con la absorción de otros nutrientes esenciales, como el cobre. En la mayoría de los casos, la ingesta de suplementos de Zn ayuda a mejorar los marcadores de recambio óseo para ayudar a la formación de tejido óseo, así como contribuyen a la mineralización ósea en el cuello del fémur. (2,3)

Los expertos sugieren que una ingesta de zinc menor de 3 mg/día puede aumentar el riesgo a fracturas o a desarrollar enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis. Sin embargo, una ingesta de 40-50 mg/día de Zn puede mejorar la salud ósea y una curación más rápida en caso de fracturas. Aunque cabe mencionar que la ingesta depende de la edad, por ejemplo, en hombres y mujeres adultos 11 y 8 mg/día, respectivamente. (1,2)

Para mejorar tu ingesta de Zinc en tu dieta diaria, incluye estos alimentos que aportan Zn: carne de pescado, aves, mariscos, cereales fortificados con este elemento, frijoles, nueces, productos lácteos y cereales integrales. Recuerda que es importante que tu dieta sea variada y saludable. (5)

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias bibliográficas

  1. Pacheco-Pantoja, E., Salazar-Ciau, P., & Yáñez-Pérez, V. (2022). Metabolismo óseo y Osteoporosis: Conceptos y Funciones. REVISTA BIOMÉDICA, 33(1). https://doi.org/10.32776/revbiomed.v33i1.906
  2. Rondanelli, M., Peroni, G., Gasparri, C., Infantino, V., Naso, M., Riva, A., Petrangolini, G., Perna, S., Tartara, A., & Faliva, M. A. (2021). An overview on the correlation between blood zinc, zinc intake, zinc supplementation and bone mineral density in humans. Una visión general sobre la correlación entre el zinc en la sangre, la ingesta de zinc, la suplementación de zinc y la densidad mineral ósea en los seres humanos. Acta ortopédica mexicana, 35(2), 142–152.
  3. Ceylan, M. N., Akdas, S., & Yazihan, N. (2021). Is Zinc an Important Trace Element on Bone-Related Diseases and Complications? A Meta-analysis and Systematic Review from Serum Level, Dietary Intake, and Supplementation Aspects. Biological trace element research199(2), 535–549. https://doi.org/10.1007/s12011-020-02193-w
  4. Huang, X., Huang, D., Zhu, T., Yu, X., Xu, K., Li, H., Qu, H., Zhou, Z., Cheng, K., Wen, W., & Ye, Z. (2021). Sustained zinc release in cooperation with CaP scaffold promoted bone regeneration via directing stem cell fate and triggering a pro-healing immune stimuli. Journal of nanobiotechnology19(1), 207. https://doi.org/10.1186/s12951-021-00956-8
  5. National Institutes of Health. (2022). Datos sobre el Zinc. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf

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