La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de la membrana que recupera las articulaciones, llamada membrana sinovial. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero las más comunes son osteoartritis y artritis reumatoide. Cada tipo de artritis se manifiesta de diferente manera, pero todas incluyen su sintomatología dolor, inflamación, pérdida de la funcionalidad de la articulación y deformidad.
La osteoartritis es el tipo más común de las enfermedades reumáticas. Suele empezar con la edad y afecta a los dedos, rodillas, codo y caderas. En cambio, la artritis reumatoide, es una enfermedad inflamatoria, que se presenta mayormente en mujeres jóvenes, generalmente conlleva a la destrucción del cartílago y del hueso, y puede llevar a la invalidez.
Al cambiar ciertos hábitos en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de artritis. Aquí algunas recomendaciones:
- Comer sanamente: ingiere alimentos ricos en ácidos omega 3, como el pescado, el cual ayuda a reducir la inflamación general del cuerpo. Los estudios han demostrado que las mujeres que consumen pescado regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, por lo que se recomienda comer salmón, trucha y sardinas. Evita los azucares y harinas refinadas. No consuma mucha sal ni alimentos con exceso de conservadores.
- Tener un peso adecuado: Las rodillas sostienen el peso del cuerpo, y el sobrepeso conlleva al riesgo de lesión. Se estima que las mujeres con sobrepeso tienen 4 veces mayor probabilidad de tener osteoartritis de rodilla que una persona sin sobrepeso.
- Hacer ejercicio físico: Practicar algún deporte no solo ayuda a liberar el estrés, sino también fortalece a los músculos que recuperan la articulación y esto ayuda a la estabilidad y prevención del desgaste articular.
- Evitar lesiones: Para alcanzar este objetivo es importante utilizar ropa y equipo de seguridad al practicar deportes, así como aprender las técnicas correctas de ejecución. Asimismo, hay que cuidar las articulaciones al realizar tareas cotidianas como sentarse o levantar objetos. Al levantar peso procura equilibrar su cuerpo con la rodilla y la cadera y no con la espalda. Y al llevar objetos pesados trate de ponerlos cerca de su cuerpo para no ejercer presión sobre las muñecas, si su trabajo le requiere permanecer mucho tiempo sentado, asegúrese de que su espalda, piernas y brazos estén bien apoyados.
- Evitar fumar: el tabaco ha sido asociado con desarrollo de inflamación articular y artritis de forma temprana. Asimismo, los pacientes con artritis reumatoide que fuman, tienen mayor enfermedad erosiva y deformidad que los que no fuman.
- Consultar al médico: Si comienza a sospechar que puede sufrir artritis debe consultar a su médico, recuerde que mientras más temprano se atienda, mejor es el curso de la enfermedad, con un tratamiento adecuado se puede retrasar el progreso de la artritis y preservar la movilidad .
- Si tiene algún familiar con artritis y comienzas a tener algún dolor o inflamación articular, es importante que lo revise un médico especialista (Reumatólogo), para así saber si existe riesgo de desarrollar alguna enfermedad reumática.
Lo recomendamos a que realice el test para conocer el “Factor de Riesgo” que afecta la salud del hueso en Osea.mx
Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC